Valle del Elqui: descanso entre estrellas y montañas

Si hay algo que resume este viaje seria: naturaleza, tranquilidad y energía.

Refugio La Frontera1

Hace tiempo queríamos recorrer el Valle del Elqui, así que aprovechamos las vacaciones de fin de navidad para conocer este maravilloso lugar y recibir el 2016 con nuevas energías.

El destino final era la localidad de Alcohuaz, distante a unos 15 kilómetros de Pisco Elqui, una de las localidades más turísticas de la zona. Nuestro viaje se inicia por la Ruta 5 Norte, hacia la IV Región de Coquimbo. El camino típico para llegar al valle desde Santiago es subir a la ciudad de La Serena y tomar la ruta 41, un camino de una vía pavimentado que llega justamente hasta Pisco Elqui.

Sin embargo, yo sabía que existía una ruta alternativa por el interior, pero no conocía a nadie que la hubiese cruzado, por lo que no estaba segura en qué condiciones se encontraba. Durante el viaje preguntamos a varias personas sobre esta vía, pero todos nos decían que fuéramos por La Serena, ya que es más directo y seguro para cualquier vehículo. Esa era la ruta que íbamos a seguir en un principio. Sin embargo, mientras viajábamos nos intrigaba todo el tiempo cómo sería el camino alternativo, si realmente sería tan terrible como decían o tal vez nos estábamos perdiendo de algo más. Sacamos cuentas y finalmente concluimos que invertiríamos más o menos el mismo tiempo que en la ruta normal. Entonces dijimos ¿por qué no?, y haciendo caso al nuestro espíritu de aventura, nos dirigimos a la “Ruta Antakari” con dirección a Vicuña por el tramo Ovalle-Samo Alto-Río Hurtado (Ruta D-595).

Ruta Rio HUrtado.JPG
Camino Río Hurtado

Si bien el camino se encuentra en buen estado, está pavimentado sólo hasta la mitad, más o menos hasta Hurtado. De ahí nos adentramos en una ruta de ripio bastante sinuosa, en la que por supuesto hay que tomar las precauciones necesarias y andar más lento de lo normal. Esto no nos incomodaba, puesto que si hay algo que tenemos claro, es que el camino es parte del viaje también. Incluso, puede ser la parte más interesante.

La ruta es una mezcla de montañas, quebradas y valles. Aquí es posible contemplar hermosos paisajes, y se pueden obtener lindas fotografías, aprovechando los miradores que aparecen de vez en cuando en la ruta. También se pueden observar cabritos, caballos y burros, lo cual hace aún más especial el recorrido. Es importante destacar la amabilidad de gente del lugar, que siempre está dispuesta a ayudarte y guiarte en cada parada.

Finalmente – y luego de aproximadamente tres horas – llegamos a la ciudad de Vicuña, donde hacemos una breve pausa  y revisamos nuestro vehículo para empalmar el camino hacia Alcohuaz (Ruta D-485). Esto nos tomaría aproximadamente una hora y media más, ya que después de Pisco Elqui el camino se torna nuevamente de ripio, de ahí la necesidad de realizarlo con un vehículo y equipo adecuados. Por otro lado, hay que considerar que en las localidades después de Pisco Elqui no hay señal de celular. Si bien existen antenas repetidoras de ciertas compañías en algunos refugios, es importante tener en cuenta este punto y tomar las precauciones necesarias. Tampoco hay cajeros automáticos, por lo que es importante llevar efectivo suficiente para los días que te quieres quedar.

Alcohuaz
Alcohuaz

Por estas mismas características, es que el Valle del Elqui es un destino perfecto para desconexión y la tranquilidad. Por otro lado, los cielos de esta zona son considerados unos de los más bellos del mundo y ofrecen un entorno ideal para mirar las estrellas. Existen varios observatorios en los alrededores, en donde se pueden realizar este tipo de actividades, como también hay lugares que ofrecen cabalgatas y paseos nocturnos para contemplar el universo.

Paramos a dormir en el Refugio La Frontera, un complejo de siete cabañas independientes, que bordean el Río Claro. El lugar cuenta con un restaurant y su propio centro astronómico, donde se pueden realizar observaciones grupales guiadas que duran aproximadamente 2 horas. Aquí aprendimos sobre un hermoso fenómeno natural que ocurre de noche en el Valle, el cual es producido por la alta concentración de cuarzo y magnetita en las montañas, que liberan electricidad en forma de destellos de luz, debido a las grandes oscilaciones térmicas. Esta es una de las razones por la cual se considera al Valle del Elqui como una zona “energéticamente cargada”.

Refugio La Frontera
Refugio La Frontera

En este entorno mágico nos quedamos tres noches, bajo el manto de las estrellas y acompañados del galope de los caballos que rodeaban nuestra cabaña para pastar. Sin duda un paisaje realmente hermoso y natural que vale la pena conocer. Si se quiere recorrer un poco más, recomendamos visitar la localidad de Horcón, un lindo pueblo artesanal donde se pueden encontrar distintos productos y artesanías locales, a solo 8 kilómetros de Alcohuaz.

Para retornar, tomamos la ruta original hacia La Serena y aprovechamos de visitar Pisco Elqui y la emblemática destilería Pisco Mistral, para luego seguir por Monte Grande, Paihuano y Vicuña, yendo tras los pasos de la poetisa Gabriela Mistral, quien vivió gran parte de su infancia y juventud en esta zona, por lo que se pueden encontrar distintos monumentos en reconocimiento a su importante obra.

Monte Grande
Montegrande

Por este camino también observamos el Embalse Puclaro, una de gran reserva de agua potable que nutre los campos del Valle de Elqui. Finalizamos nuestro recorrido en la localidad de El Molle, un pueblo muy pintoresco, con calles de piedra, que también posee diversos complejos turísticos y refugios de descanso a la orilla del Río Elqui. Terminamos nuestra travesía comprando unos ricos dulces artesanales que ofrece este lugar, saboreando el último pedacito del mágico Valle del Elqui.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s