Mi primer viaje con mamá: Uruguay

En este mes de la madre, quiero hacer un especial homenaje a mi mamá, repasando el inolvidable viaje que hicimos juntas a Uruguay hace un par de años. Sin duda, un destino imperdible para recorrer de a dos, y por qué no, entre madre e hija.

Yo ya había estado hace unos 10 años en este amistoso país con mi tía Cecilia y mi prima Paloma, pero no había tenido la oportunidad de conocer mayormente su capital. Hace tiempo quería invitar a mi mamá a un lugar en que nunca hubiese visitado, pero a la vez seguro y no muy lejos para pasear por pocos días. Dicho esto, y aprovechando el feriado del 8 de diciembre, volamos con destino a Montevideo, una de las ciudades más tranquilas de la región, estable y sobre todo fácil de recorrer. Al mismo tiempo, se destaca por su una gran oferta turística y gastronómica, apuesta segura para aquellos que buscar pasear y comer rico.

Para movernos. El Aeropuerto de Montevideo – considerado como uno de los mejores de Latinoamérica – está a 18 kilómetros de la ciudad. Para llegar al centro, tomamos un transfer compartido, el cual se puede pagar tanto en efectivo como con tarjeta.

Una vez en la ciudad, resulta muy seguro moverse en taxis, los que usualmente tienen tarifas fijas para los tramos más frecuentes. Aunque si se quiere ahorrar un poco, también se pueden usar los buses que están integrados al sistema de transporte público.

Tip: si necesitas pesos, puedes cambiar algunos en el aeropuerto para partir, pero no lo recomendamos, pues la conversión allí suele ser más cara que en otras casas de cambio.

Para dormir elegimos el Hotel Presidente. Bien ubicado, en pleno centro de la ciudad y cerca de los principales centros comerciales y restaurantes. Está emplazado justo al frente de la Plaza Fabini, donde podíamos disfrutar de un lindo espectáculo de tango al aire libre, algo que sin duda les dio un toque especial a nuestras noches de paseo.

hotel
Vista del Hotel
plaza fabini
Plaza Fabini

Para recorrer la ciudad de forma cómoda y sin perdernos los principales puntos de interés, decidimos hacerlo en el Bus Turístico. El servicio se puede tomar desde cualquier punto de la ciudad, incluso se pueden comprar los tickets arriba del bus con tarjeta, el cual te permite bajar en cada parada del circuito y retomarlo en el próximo bus. En nuestro caso, partimos frente a la puerta de la “ciudadela” (parada 1) y terminamos en el Mercado de los Artesanos (parada 0).

mercado
Mercado del Pueblo y los Artesanos

La verdad es que mi mamá estaba bastante sorprendida de lo bien que funcionó esta sistema, seguro, rápido y puntual, con wifi a bordo. Además, ella iba feliz con los audífonos de auto guía para ir escuchando información sobre cada uno de los puntos de interés. Más info aquí: https://busturisticomontevideo.com.uy/wp-content/uploads/2017/03/recorrido_05_05_2015.pdf

Para variar un poco, combinamos este paseo con una caminata por la costanera de Montevideo, o más conocida como la Rambla, la cual se extiende por 22 kilómetros bordeando el Río de la Plata y sus playas, entre las cuales se destacan: Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín y Carrasco.

Playa

Caminar por la ciudad vieja: el recorrido por esta zona se inicia desde la Plaza de la Independencia, donde se encuentra el Palacio Salvo, la casa de gobierno y la famosa Puerta de la Ciudadela, lo que fue alguna vez una muralla que rodeaba la ciudad.

plaza independencia
Plaza Independencia

La Puerta de la Ciudadela es la entrada a la ciudad vieja, en donde se encuentra el Teatro Solís, El Cabildo de Montevideo, la Catedral Metropolitana, entre otras atracciones.

En la Plaza de la Constitución, frente a la catedral, se instala una feria de antigüedades todos los sábados.

Circuito completo acá: http://www.descubrimontevideo.uy/es/circuito-arquitectonico-y-espacios-publicos

Después de tanto recorrido, no podía faltar la entretención madre e hija. Para estos efectos, fuimos a “El Milongón”, un teatro muy pintoresco que ofrece un completo espectáculo de folclore uruguayo, acompañado de gastronomía típica. En palabras de mi mamá el show es “maravilloso”, dura cerca de dos horas y hace un repaso por todos los estilos musicales de la historia uruguaya.

Ambas nos asombramos por el gran nivel artístico y la hermosa puesta en escena de esta obra musical. Un merecido premio para las dos.

Otros paseos

Granja Arenas: en el departamento de Colonia, es posible visitar esta granja que contiene al famoso Museo Arenas, una muestra particular perteneciente a Emilio Arenas, uruguayo famoso por haber ganado el récord Guinness de la colección de lápices más grande del mundo, aunque con el tiempo también ha ido coleccionando otros objetos como llaveros, monedas, ceniceros, chapitas, entre otros.

Un empresario que ha hecho de su hobby (o mal de Diógenes) un negocio turístico mundial, que vale la pena conocer.

Colonia de Sacramento: a 177 kilómetros al norte de Montevideo, se encuentra esta ciudad cuyos orígenes se remontan a fines del siglo XVII, siendo una de los primeros asentamiento europeo de la zona y la primera ciudad fundada en Uruguay.

colonia1

colonia

La ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1995. A través de sus calles de piedra y su arquitectura colonial se puede observar la importante influencia portuguesa y española de la época, pues fue dominada por ambos imperios europeos.

Su cercanía con Buenos Aires, sitúa a Colonia como importante zona de intercambio comercial y turístico con Argentina, especialmente mediante la conexión fluvial. A través de barcazas, es posible cruzar de una ciudad a otra en tan solo una hora.

Piriápolis. Camino a Punta del Este, al sur de Montevideo, paramos a conocer esta ciudad de gran relevancia histórica, ya que fue fundado por un importante empresario uruguayo, Francisco Piria, en 1890, constituyendo el primer balneario de Uruguay.

piriapolis (2)El cerro de San Antonio en Piriápolis presenta una vista maravillosa para contemplar el paisaje de la ciudad.

Casa Pueblo. Museo y hotel construido a fines de los 50 por el artista urugayo, Carlos Paez Vilaró. Este mágico lugar que nos recuerda la isla Santorini en Grecia, está emplazado en el balneario de Punta Ballena, a 15 kilómetros de Punta del Este. Es uno de los atractivos turísticos más visitados de la zona, por su gran valor arquitectónico e histórico. Las galerías del museo contienen todas las colecciones que ha realizado este artista, como pinturas, esculturas, libros y películas.

casa pueblo

Punta del Este. El balneario más conocido y exclusivo de Uruguay y América Latina. Aquí se destaca el Hotel Conrad, gran ícono arquitectónico de la ciudad, considerado uno de los más importantes de Sudamérica, siendo sede de numerosos eventos y shows internacionales.

conrad
Hotel Conrad, Punta del Este

Este balneario también es conocido por ser el lugar preferido de las casas de veraneo de personalidades del mundo del espectáculo y artistas internacionales, las cuales se pueden observar desde afuera en la exclusiva zona residencial.

En el sector de la Playa Brava, es posible admirar la famosa escultura de “La Mano”, del artista Chileno Mario Irarrázabal, una de las postales más representativas de Uruguay.

la mano
La Mano de Irarrázabal

También se puede disfrutar de una gran oferta gastronómica, con restaurantes de distintas especialidades, como mariscos, carnes y el famoso “chivito” uruguayo – que ojo, no es un chivito, como se imaginan – sino un sándwich de carne de vacuno, jamón, tocino, queso mozzarella, lechuga, tomate, huevo duro y pimiento. Acompañado de papas fritas. No es un plato muy liviano que digamos, así que resulta perfecto para compartir.

En resumen: ¡Viajar con mi mamá a Uruguay fue increíble! ¿Cómo han sido sus experiencias en este tipo de viajes? ¿Qué otros destinos recomiendan para madres e hijas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s